lunes, 3 de enero de 2022

UN AÑO DECISIVO. 2022, AHÍ VAMOS...

    2022 comienza en modo pandemia: contagios disparados, IA desbocada, cada vez más ingresos en planta y UCI,... Pero pocos (excepto, curioso, los profesionales - médicos, enfermeras, sanitarios, ... - que atienden a los contagiados) parecen estar con el nivel de stress y angustia que en olas pasadas. Será que ya nos hemos acostumbrado o será que, seamos positivos (o crédulos), esta ola del COVID va a ser más liviana y menos duradera e intensa que las anteriores. Lo innegable es la sensación de cansancio de sectores cada vez más amplios de la población que, tal vez, las fiestas navideñas han contribuido a mitigar en parte, pero que va a renacer con fuerza a la vuelta a la rutina y la normalidad. Ojo al enero - febrero que se nos viene encima.

    Para la situación política española, el panorama tampoco es especialmente halagüeño. Una ultraderecha neofranquista desatada y con ganas de explotar ese descontento social, una derecha clásica desnortada y abducida por los nietos del caudillo, un PSOE partido en dos (sí, en dos, porque hay una parte sustancial de sus exdirigentes o "voces respetadas del partido" que llevan dos años afilando los cuchillos para entrar a sangre y fuego en un Ferraz para ellos "okupado" por un tal Sánchez) que no sabe si ser fiel a lo que dicen sus siglas o a lo que le susurran desde los consejos de administración del IBEX 35, y un conjunto heterogéneo de fuerzas de izquierda (Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, ...) tirando del carro del progreso (muchas veces con alguno que se dice colega haciendo de contrapeso) para arrancar a la mayoría gubernamental retazos de lo que debería ser un verdadero proyecto de cambio de país que se llevara por delante toda la caspa y la carcundia.

    ¿Hacia dónde vamos? Quizás la solución, o el desastre, nos venga de fuera. Precios de la energía desbocados, colapso de los transportes, alguna guerra en ciernes (Ucrania/Rusia), una nueva guerra fría, fondos europeos, diseño de una UE más federal, elecciones presidenciales en Francia, ... Va a estar entretenido este año de los patitos. Eso sí, no se sienten simplemente a verlo pasar. Esto no tiene que ser "Don't look up". Aquí hay que pringarse. No es una película de Hollywood. Es nuestra vida, la de ahora y la de las próximas décadas. Ustedes verán, pero el cometa cada vez se ve más cerca y nos acercamos al punto de no retorno. Sí, miren arriba, y a los lados y detrás. Ese cometa está muy cerca, en nuestras casas, en nuestras aulas, en la barra del bar, en la tienda de ultramarinos, en los telediarios o en las tertulias. Otro día les pongo nombres, vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Profesor de Historia en un Instituto de Cantabria.

Han visto esto...

Seguidores